sábado, 31 de julio de 2010

CARTA Nº 3

Formas Modernas Y Contemporáneas De La Danza
Primera Actividad: Reflexión- Analisis sobre las “Cartas sobre la Danza y los Ballets” 
Jean Georges Noverre

“CARTA III”

 Nadia Caro Molina Julio, 2010

Una de las características generales que observo en las cartas de Noverre, es su constante enojo e irritabilidad hacia muchas de las puestas en escena de su tiempo; criticas devastadoras a directores mediocres, ignorantes, sin imaginación, a los que bailan por bailar, a los que pierden el sentido dramatúrgico, a los que prefieren el divertimento sin sentido, terminando en puestas en escenas tibias y aburridas.
Subraya constantemente la carencia de emoción y alma en la interpretaciones de los personajes, en las ejecuciones “maquinales” como el mismo les llama.
Por el contrario y con la misma pasión, resalta a los sentimientos como ingrediente imprescindible para dar vida a una obra de arte, muestra la diversidad de expresión, composición, carácter, matices, ritmo, contenido. Dice Noverre que “un maestro hábil y con genio debe presentir de una sola hojeada el efecto general de toda la maquina y no sacrificar del todo a la parte”.
Habla de hacer valer la regla de la perspectiva, tomar las herramientas necesarias de las artes para conseguir que los pequeños detalles que se pierden con el alejamiento, tomen su valor; por ejemplo y en su caso la pantomima se utiliza para resaltar, apuntar, enfocar los cuadros de la danza y poner la fuerza necesaria de la escena.
Este coreógrafo revolucionario y estudioso del arte en general, propone se utilice únicamente lo necesario, sin adornar demás la escena, con lo menos más, quita toda la parafernalia y deja únicamente lo esencial, para que el mensaje sea claro y preciso.
Estamos a punto de llegar a la parte medular de la carta III, sin olvidar que el ballet debe dividirse en actos y escenas, éstas constituidas por la estructura aristotélica principio, desarrollo y final, o como él lo nombra: exposición, nudo y desenlace; por lo tanto lo que le da unidad a cada una las partes, es la acción.
Afirma que el ballet es una serie de acciones, un encadenamiento de circunstancias, donde una escena conduce a la otra, de escena en escena se llega al desenlace, donde el ojo del espectador ve sin trabajo ni tropiezos y culmina en un final heroico.
Cuando se elimina la acción del cuadro, se muere la obra, dice Noverre que son los personajes secundarios pero tan importantes como los principales.
“Es fácil concebir dentro de mis ideas, que el ballet-pantomima siempre debe hallarse en acción, y que los figurantes no beben tomar el lugar del actor que deja la escena, sino para llenarla a su vez de expresión viva y animada que mantenga al espectador siempre atento al tema que acaban de exponer los actores precedentes … Noverre J. G(1981).
En cualquier época de la historia ha sido y será invaluable el arte de ser consecuente con lo que se vive, se piensa, se siente y se actúa, la autocritica es quien nos salva de la ignorancia, ya que el tiempo que se invierte en justificar el sin sentido, busquemos encontrar los paradigmas de nuestro tiempo. 

 Nadia Caro Molina
 

CARTA Nº 2 (Ensayo)

CONSIDERACIONES SOBRE 
La Carta No. 2
de "Las Cartas sobre la Danza y los Ballets"
de Jean Georges Noverre

“La danza embellecida por los sentimientos y conducida por el genio, recibirá por fin, elogios y aplausos”  Noverre.

Carta número II:

Noverre comienza exponiendo su postura frente al trabajo metodológico en la danza, nos habla de la reprobable conducta de un maestro al pretender que los bailarines modelen sus cuerpos y sus movimientos a semejanza de sus maestros, resultado de un aprendizaje por imitación mal entendido, no cuestionado, ni asimilado, llevando a los bailarines a perseguir un estándar de perfección que da como resultado gestos fríos y alejados de toda organicidad, llenos de academicismos mal enfocados, que mutilan al movimiento natural del cuerpo y su poder de comunicación.
En esta carta Noverre expone la eterna distinción entre el arte formal y vivencial. Señalándonos claramente algunos de los vicios que en la danza se generan de manera constante entre estos dos caracteres.
La danza por si misma y gracias a su lenguaje se encuentra provista de una gracia y belleza particulares, que aunque importantes resultan insuficientes a la hora de considerarla como un arte, recordándonos que la gracia tan solo es uno de los varios elementos que en ella deberían de contenerse, nos habla de la falta de maestros que poseen el arte de pintar los movimientos del alma por medio del gesto, que realmente se ocupan de la exploración e investigación del gesto con un fin, como símbolo dentro de un contexto específico, buscando el momento de fuerza y sinceridad nacido desde el sentimiento y no solo una pose alejada de la realidad.
También nos habla de la tendencia en la danza a tornarse monótona en la composición, gracias a la tendencia de los creadores en abordar temas que carecen de sentido y que no ofrecen sino un cúmulo confuso de escenas mal hilvanadas y mal dirigidas, cuadros desprovistos de expresión, distingue entre un Ballet y un Dibetissement, considerando al ballet como una representación, la cual debe reunir las partes de un drama; tema, exposición, nudo y desenlace y al dibetissement como una danza mas o menos bien realizada que impresiona mediocremente ya que no tiene ningún carácter y esta desprovista de toda expresión.
Determina pues como importantísimo el objetivo del compositor al eliminar de su tema lo que le parece monótono y carente de unidad, encontrando el ritmo interno de la pieza, su carácter y genero, recordando en todo momento la consigna que advierte: la repetición innecesaria enfría la acción y empobrece el tema.
Noverre concluye en este documento que la danza encierra en si misma todo lo necesario para ser un lenguaje hermoso pero no basta tan solo conocer su alfabeto, los movimientos y gestos por si solos no son una obra, sino las posibles combinaciones de estos. Si la fuerza no se adquiere a medida que se desarrolla la acción, el plan esta mal concebido, mal combinado, por lo tanto deja de ser un ballet para tan solo ser un dibetissement.
Noverre J.G. (1981). Cartas sobre la Danza Y los Ballets. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Bertha Loeza Cuevas
 

BIOGRAFIA DE Jean Georges NOVERRE

Jean-Georges Noverre
(29 de abril 1727 – 19 de octubre 1810)

Coreógrafo y bailarín francés, que trabajó para reformar el ballet, por lo que se le considera como creador del ballet moderno.
Nació en París el 29 de abril de 1727, día por el cuál hasta hoy se celebra el Día internacional del la danza. Hijo de un ayudante de campo suizo del rey Carlos XII de Suecia por lo que en alguna ocasión, estando en Inglaterra, reivindicó su nacionalidad suiza para evitarse trastornos, pues acababa de empezar la guerra que duró siete años.
Personaje difícil y al parecer poco dúctil en su trato. Su carácter violento terminó en una actitud y sarcasmo de los que son testimonio su famosa colección de Cartas sobre la Danza y el ballet. Acusa con sus nombres a sus enemigos y llega a decir de la Guimard, la gloria de su momento, es una artista fracasada, extravagante y ridícula.
Comenzó a bailar aún adolescente teniendo como maestro al famoso bailarín francés Louis Dupré. en la Académie Royale de Musique et Danse (futura Opéra de París). Estreno como bailarín en la Opéra-Comique, más tarde gracias a la indicación de una bailarina famosa, Marie Sallé, Noverre se presenta a los dieciséis años con Fontainebleau en 1742, delante de la corte de Luis XV.
Mas tarde viaja a Berlín al servicio de Federico de Prússia, allá convivió con famosos bailarines como Jean Barthélémy Lany y con Barbarina Campanini, quien desplaza de su puesto a Marie Sallé.
Cuando vuelve a París se incorpora a la compañía de ballet de la Ópera Cómica. Al cerrarse la Ópera Cómica en 1749, Noverre se va a Estrasburgo y a Lyon, donde baila hasta 1754. Al volver París asume el puesto de Maestro de la Opéra-Comique. Comienza a ser reconocido cuando, en la Opéra-Comique compone la coreografía de su primer ballet, Les Fêtes chinoises (Las fiestas chinas).
En 1755 Después se va a Londres donde pasa dos años con el actor y empresario inglés David Garrick (quien llamo a Noverre "el Shakespeare de la danza") ,entonces crea fama internacionalmente.
De vuelta a Lyon entre los años 1758 y 1760, produce varios ballets y publica sus "Lettres sur la danse y les ballets" ; su influyente tratado Cartas sobre la danza y el ballet (1760) plantea las reformas teatrales que él veía, conocidas como ballet d'action, y que presenta el drama de la danza, acentuando la trama e incorporando elementos de la pantomima. La primera versión fue editada en 1760 en Stuttgart y Lyon; después la edición inglesa de 1783 y, casi medio siglo más tarde, las de 1804 y 1807, de San Petersburgo y París. En todas estas Noverre se mantuvo fiel a las quince cartas de la primera edición. En las nuevas ediciones agregó algunas sobre música y dos cartas a Voltaire, cuyo tema principal era el actor llamado David Garrick junto con un ensayo sobre el baile en la antigüedad, un texto sobre la arquitectura de una sala de opera y libretos donde discute el ballet de acción.
En 1760 se convirtió en maestro de ballet en Stuttgart, Alemania, con el duque Carlos Eugenio de Württemberg donde produjo su más famoso ballet Medea y Jasón (1763). Ahí queda al frente de un grupo de baile de artistas renombrados, entre ellos el coreógrafo Servadoni y el figurinista Boquet.
Y permanece durante siete años y después se va a Viena contando con la protección de Maria Antonieta que le nombra profesor de danza de la corte. Hace la coreografía de diversos ballets, en algunos de los cuales colabora con Gluck.
Bajo el patrocinio de la reina María Antonieta de Francia, obtuvo en 1776 el cargo largamente deseado de director de la Ópera de París, sustituyendo a Vestris, que acababa de dimitir. Los dos maestros adjuntos, Gardel el mayor y Dauberval se consideraron postergados y urdieron contra Noverre una cábala furiosa que puso a Dauverval en el trance de ser expulsado de la Ópera. En 1779, se reconcilian aparentemente los tres. Noverre cede su puesto a condición de una buena indemnización. El rey, lo retiene hasta 1781 en que se retira definitivamente a Saint-Germain-en-Laye.
Al alborear la Revolución viaja a Londres, donde permanece desde 1785 a 1793 y donde pierde sus ahorros de cincuenta años. Noverre se retira pobre pero altivo en Saint-Germain-en-Laye hacia 1795 y muere en 1810, mientras preparaba la edición de un "Dictionnaire de la danse".

Además de las "Lettres sur la danse", escribió "Observations sur la construction d’une nouvelle salle de l’Opéra" (1781), "Deux lettres de M. Noverre à Voltaire" (sobre Garrick, 1801), unas "Lettres à un artiste sur les fêtes publiques" (1801) y un manuscrito sin fecha, titulado "Théorie y pratique de la danse en general, de la composition des ballets, de la musique, du costume, y des décorations qui leur sont propres".
Noverre representa la continuidad del tipo de baile de la Académie Royale de Musique et Danse fundada por el Rey Luis XIV, el Rey Sol. Él es el autor de la obra decisiva para el futuro de la baila teatral. Noverre hace sus estudios desde el punto de vista del escenario, pues bailó toda su vida.
Hizo hincapié en la necesidad de una estructura dramática unificada mediante la integración de historia, música, coreografía y escenografía, a diferencia de la conexión episodios vagamente de la suite de danza que entonces prevalecía. Este enfoque innovador llamado “ballet d'action”, o "ballet con una historia", trajo importantes reformas en la producción de ballet.

Prosiguiendo con las reformas esbozadas por Luis de Cahuzac, el libretista de Rameau, Noverre estima que el ballet debe tener una acción dramática, "sin exagerar en los divertimentos", describiendo las pasiones, las maneras y los usos de todos los pueblos. El coreógrafo debe interpretar la naturalidad y la verdad, debe ofrecer una narración lógica como en una obra de teatro, con la sucesión: "exposición-nudo-final". La danza debe ser natural y expresiva más que técnica y virtuosa. La danza "en acción" debe conmover al espectador por medio de una pantomima expresiva, inspirada en el juego teatral, tal y como lo realiza el trágico Garrick. Copiar la naturaleza era la fórmula indiscutida y en plena boga que Noverre en la práctica y Cahuzac en la teoría no se cansaban deproclamar.

Noverre tiene mucho cuidado con sus críticas respecto a la danza de su tiempo, pero las dirige, particularmente, a la situación de la Ópera de París: cuestiona la organización hierática del ballet, rechaza la máscara que, dice él, "disimula las afecciones del alma", propone un vestuario verídico, ligero y mejor adaptado a la danza. En cuanto al bailarín, debe poseer, según Noverre, una cultura general y amplia, incluyendo el estudio de la poesía, de la historia, de la pintura, de la música y de la anatomía. Con estas nuevas proposiciones que Noverre emite se iniciará el ballet romántico.
Abogó por la supresión de máscaras y pelucas, pero fue trece años después de sus propuestas, cuando todavía las empleaba Vestris, cuando Pierre Gardel tuvo que sustituirlo casualmente un día de 1773, en que se puso repentinamente enfermo, salió a escena sin tales indumenteos, representando un Apolo en quien son , realmente, incomprensibles. El público aplaudió tan complacidamente que pelucas y máscaras quedaron relegadas para siempre.
Para Laban (1990) la más importante acción de Noverre fue la búsqueda de la gestual de su época al llevar a sus discípulos a la calles, a los mercados y a los talleres para que estudiaran los movimientos de sus contemporáneos en vez de copiar los modos corteses de príncipes y cortesanos, que ya faltaba vinculación con la vida cotidiana de las ciudades.

Sus principales ballets
  • Les Fêtes chinoises (París 1754)
  • La Fontaine de jouvence (París 1754)
  • La Toilette de Vénus (Lyon 1757)
  • L'Impromptu du sentiment (Lyon 1758)
  • La Mort d'Ajax (Lyon 1758)
  • Alceste (Stuttgart 1761 - Viena 1767)
  • La Mort d'Hercule (Stuttgart 1762)
  • Psyché et l'Amour (Stuttgart 1762)
  • Jason et Médée (Stuttgart 1763 - Viena 1767 - Paris 1776 et 1780 - Londres 1781)
  • Hypermnestre (Stuttgart 1764)
  • Diane et Endymion (Viena 1770)
  • Le Jugement de Pâris (Viena 1771)
  • Roger et Bradamante (Viena 1771)
  • Agamemnon vengé (Viena 1772)
  • Iphigénie en Tauride (Viena 1772)
  • Thésée (Viena 1772)
  • Acis et Galathée (Viena 1773)
  • Adèle de Ponthieu (Viena 1773 - Londres 1782)
  • Alexandre et Campaspe de Larisse (Viena 1773)
  • Les Horaces et les Curiaces (Viena 1774 - Paris 1777)
  • Renaud et Armide (Milán 1775 - Londres 1782)
  • La nuova sposa Persiana (Milán 1775 - Viena 1775)
  • Apelle et Campaspe (París 1776 - Lyon 1787)
  • Les Caprices de Galatée (París 1776 - Londres 1789)
  • Annette et Lubin (París 1778)
  • Les Petits Riens (París 1778)
  • Les Amours d'Énée et de Didon (Lyon 1781)
  • La Fête du Sérail (París 1788)
  • L'Amour et Psyché (Londres 1788)
  • La Fête de Tempé (Londres 1788)
  • Admète (Londres 1789)
  • La Bergère des Alpes (Londres 1794)
  • La Vittoria (Londres 1794)
  • Windsor Castle (Londres 1795)
Compilaciòn de Valeria Vega.

viernes, 30 de julio de 2010

CARTA N° 4

FORMAS MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS DE LA DANZA
TAREA: REFLEXIÓN ACERCA DE “LAS CARTAS SOBRE LA DANZA”, 
CARTA IV.

Jean George Noverre.
ALUMNA: Edith Adriana Delgado Ramírez.
CARTA IV
Las  “Cartas sobre la danza y los ballets”, de Juan Jorge Noverre, son sin duda referencias de la vida de la danza en la Francia del siglo XVII; sin embargo, estoy sorprendida de lo pertinente de estos escritos en la actualidad. En la Carta IV he leído asuntos medulares que me han preocupado durante casi toda mi carrera en la danza, tanto como ejecutante como coreógrafa y maestra.
En algunas ocasiones, tanto en charlas de café como en congresos y seminarios, he expuesto y he escuchado de otros participantes la misma preocupación: ¿qué pasa con el público de la danza? ¿Por qué los teatros están vacios?
[…]¡Cuál no sería su fuerza y su imperio sobre nuestros sentidos si sus movimientos estuvieran dirigidos por el espíritu y sus cuadros trazados por el sentimiento! (Noverre, 1981. Pág.66.)
Desde entonces se sufría del automatismo de los bailarines y bailarinas, de la fijación por las formas de poco sentido. La auto-competencia por hacer bien las piruetas o exagerar las condiciones físicas tenían sentido en esa época: para deslumbrar a los mirones, mas no así a los corazones sensibles que no se complacen con los estereotipos y gestos vacios.
La danza es la manifestación del espíritu humano, el cuerpo es la casa en la cual   habita. Sin embargo, algunos profesionales de la danza se les olvida y se  conforman al insistir desesperadamente en seguir perfeccionando sus destrezas puramente físicas.
 En esta carta, Noverre invita a los bailarines al perfeccionamiento y a distinguir entre las habilidades dancísticas de quienes bailan en los teatros y las de cualquier charlatán. También exige, por ese privilegio, que sean más comprometidos y disciplinados; eso también implica tocar el corazón.
Más adelante en su escrito aborda un asunto de suma importancia y que me llegó al alma, cuando dice:
Mientras se sea esclavo de los viejos métodos y las antiguas rúbricas de la ópera, será vano esperar darle forma nueva […]  no ejecuten pasos simplemente,: estudien las pasiones. Al habituar nuestra alma a sentirlas, se desvanecerá la dificultad de expresarlas y entonces la fisionomía recibirá de la agitación del corazón todas sus impresiones, se caracterizará de mil maneras distintas […](Noverre, 1981. Pág.66.)
Lo que nos dice Noverre es que un arte sin pasión, sin espíritu -pero también sin conocimiento de la historia, sin planteamiento, sin estudio- es un arte sin sentido. Para la creación de una obra hay que conjugar sentimiento, inspiración, conocimiento, consciencia corporal y destreza integral; de esta manera el alma y la virtud del gesto están en constante acuerdo. Vemos con regularidad, en la danza actual, manifestaciones neuróticas de ejecutantes virtuosos.
 Esta carta puede ser la respuesta a la pregunta que preocupa tanto a productores  como a promotores. La danza sigue siendo un lenguaje universal, pero si no  rescatamos su sentido original, liberándola del esteticismo formal, no recuperará audiencia.
 Gracias a Noverre, porque puedo leer en sus palabras mis pensamientos: ”[…]Nada interesa tanto a la humanidad como la humanidad misma[…]”(Noverre, 1981.Pág.66.) 

Edith Adriana Delgado Ramírez. 

CARTA N° 1 (Ensayo)

CONSIDERACIONES SOBRE 
La Carta No. 1 
de "Las Cartas sobre la Danza y los Ballets"
de Jean Georges Noverre
Es importante que al comenzar con las reflexiones sobre estos documentos tan valiosos para los que hacemos danza, tomemos algunas consideraciones de cómo se vivía en los tiempos del Maestro Noverre, Exista un arte del ballet tan acartonado como producto de formulas que repetían los maestros de ballets, obras que mostraban un arte deslucido y atiborrado de artilugios y efectos ( que extraño parece que estamos hablando de la danza de nuestro tiempo)la danza hija esclavizada de la opera, los bailarines usaban vestuarios que nada tenían que ver con el personaje a representar, pesados, y enormes. Los temas eran tratados con exceso del manejo de los cuerpos de baile en formación simétrica que cortaban toda pasión. La danza era considerada como un apéndice de la opera, su estructura no manifestaba para nada lo que el tema pedía, el ballet de Divertimento era eso diversión y decoración, carecía de alma y pasión.
En su primera carta empieza invitando a los coreógrafos a ver La poesía y la pintura como artes que copian la naturaleza, compara la danza con la tela, los bailarines con los colores, nos invita a ver con entusiasmo el fuego que tiene la pintura y la poesía con la inmortalidad del alma, invita al uso del gesto y la pantomima para apoyar la acción, la acción dramática contra el estatismo de los ballets que se ejecutaban y que llevaría a la danza a perder su poder , nos menciona que la danza estaba en la infancia,(de nuevo parece que nada ha cambiado) por los artificios y los efectos, monótonos, lánguidos y faltos de carácter. Noverre nos menciona que la danza es un arte de la imitación y que el modelo es la naturaleza misma, bella, asimétrica, viva, llena de fuego y pasión, nos invita a ver los cuadros de los grandes pintores donde la simetría no la usan como en los ballets de su tiempo. EL menciona “El abuso de las mejores cosas no es siempre dañino, yo no desapruebo el abuso sino el uso demasiado frecuente y repetido de esas figuras”, la naturaleza es asimétrica, “el sentimiento y la expresión de los cuerpos y la agilidad de las piernas” no deben sacrificarse por la simetría que uniformiza y mata todo acción que exprese.
Nos menciona como podría ser una escena entre ninfas y sátiros que represente cada uno de los personajes, su personalidad propia, entre el deseo de los faunos y el temor de las ninfas, y como podría matizarse en estas escenas como pinceladas en un cuadro. “¡Cuantas pinceladas diferentes! ¡Cuántas oposiciones! ¡Cuántas graduaciones y degradaciones para que de esos dos sentimientos resalte una multitud de cuadros, a cual más animado!”. Al contrario de los maestros sin gusto que tratarían maquinalmente la composición colocando a los faunos y las ninfas en líneas paralelas, y con actitudes y diseños uniformes, distribuidos en grupos de cinco simétricamente siguiendo los preceptos de la opera.
La acción dramática por sobre el manejo fácil del tradicional manejo de grupos que aburren al espectador y lo llevan al rechazo y cansancio al ver la ejecución mal entendida de los bailarines que repiten formas y cuentas en lugar de expresar y moverse según el personaje y su fuego interno.
El gran Noverre precursor de la independencia de la danza para con la opera, le dio su lugar como arte independiente y único, y nos dio la libertad de jugar a crear con la danza la manera de expresarnos desde el fuego del corazón, con el juego de la razón en equilibrio entre la forma y el significado.
Gracias maestro Jean Georges Noverre, por su legado y por su visión que aun está vigente y lo estará por mucho tiempo.

Adrian García Cabral

EL PROPOSITO


HOLA, el propósito del presente Blog, es con la finalidad de hacer evidente el trabajo de los Alumnos de una de las tantas clases que me corresponde asesorar, pues recordemos que estamos en la época de la "competencias" en donde ya no Impartimos clases, sino que nos convertimos en asesores de la adquisición de saberes y habilidades de nuestros asesorados.
Pues este es el punto; son tan BUENOS LOS RESULTADOS, que a veces juzgamos que esos saberes y habilidades y gracias a las nuevas tecnologías, DEBEN ser parte de la SOCIEDAD del CONOCIMIENTO y no únicamente de los 18 participantes en el CURSO.

BIEN, La asignatura en turno, lleva por nombre FORMAS MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS DE LA DANZA la que asistida por los medios tecnológicos nos permite conjuntar e interactuar a personas de una buena regió de Occidente del país, y participan, personas ligadas a la danza de Aguascalientes, Guadalajara, Colima y Morelia y el Distrito Federal, 
En esta Primer UNIDAD, los participantes de Morelia, hay elegido el TEMA de "Las Cartas sobre la Danza y los Ballets" de Jean Georges Noverre, para hacer un aanálisis de lo tratado en cada una de ellas, considerando que en ellas está el inicio de la "revolución" escénica que desemboca en la conceptualización de una NUEVA FORMA de expresión dancística, que de allí nacería LA DANZA MODERNA.

Cartas que sin duda, TIENEN una Vigencia sorprendente después de 200 años de escritas.

HE AQUI SUS TRABAJOS los compartimos y los ponemos a su consideración.