Ejecutante en la compañía de Ted Shawn y Ruth Saint Denis hasta que formó su propia escuela y compañía con Doris Humphrey, de quién transformó el trabajo para aplicarlo a la formación de bailarines hombres. Su alumno más destacado fue quizá José Limón.
Como vemos en estas cortas líneas, casi copiadas y pegadas, Charles Weidman resulta una piedra angular en el desarrollo de la danza moderna no sólo en los Estados Unidos de Norteamérica, sino, a través de José Limón en el desarrollo de la misma en México. En su carrera podemos ver como se transforman las influencias en los cuerpos y los intelectos brillantes, para generar movimientos, estilos y quizá técnicas. Y como una misma fuente (Shawn-St. Denis) puede alimentar tendencias, estilos, convicciones tan diversas y un tanto opuestas. Para ejemplo sirva su obra, basada en la pantomima, orientada a la comedia y la farsa cómica, con acentos satíricos de fuerte inclinación rítmica; contrapuesta a la de su disípulo José Limón, sobria, de acentos trágicos y grandilocuencias heróicas, basada en el contrapunto y la musicalidad extrema. Yo me pregunto ¿si Farnesio de Bernal en México en su obra "el Deportista" estaría reflejando la influencia a través de Limón de la comicidad y el estilo pantomímico de Weidman?
REFERENCIA DOCUMENTAL DE LA IMAGEN:http://www.duke.edu/~saundra/weidmn.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario