viernes, 30 de julio de 2010

CARTA N° 1 (Ensayo)

CONSIDERACIONES SOBRE 
La Carta No. 1 
de "Las Cartas sobre la Danza y los Ballets"
de Jean Georges Noverre
Es importante que al comenzar con las reflexiones sobre estos documentos tan valiosos para los que hacemos danza, tomemos algunas consideraciones de cómo se vivía en los tiempos del Maestro Noverre, Exista un arte del ballet tan acartonado como producto de formulas que repetían los maestros de ballets, obras que mostraban un arte deslucido y atiborrado de artilugios y efectos ( que extraño parece que estamos hablando de la danza de nuestro tiempo)la danza hija esclavizada de la opera, los bailarines usaban vestuarios que nada tenían que ver con el personaje a representar, pesados, y enormes. Los temas eran tratados con exceso del manejo de los cuerpos de baile en formación simétrica que cortaban toda pasión. La danza era considerada como un apéndice de la opera, su estructura no manifestaba para nada lo que el tema pedía, el ballet de Divertimento era eso diversión y decoración, carecía de alma y pasión.
En su primera carta empieza invitando a los coreógrafos a ver La poesía y la pintura como artes que copian la naturaleza, compara la danza con la tela, los bailarines con los colores, nos invita a ver con entusiasmo el fuego que tiene la pintura y la poesía con la inmortalidad del alma, invita al uso del gesto y la pantomima para apoyar la acción, la acción dramática contra el estatismo de los ballets que se ejecutaban y que llevaría a la danza a perder su poder , nos menciona que la danza estaba en la infancia,(de nuevo parece que nada ha cambiado) por los artificios y los efectos, monótonos, lánguidos y faltos de carácter. Noverre nos menciona que la danza es un arte de la imitación y que el modelo es la naturaleza misma, bella, asimétrica, viva, llena de fuego y pasión, nos invita a ver los cuadros de los grandes pintores donde la simetría no la usan como en los ballets de su tiempo. EL menciona “El abuso de las mejores cosas no es siempre dañino, yo no desapruebo el abuso sino el uso demasiado frecuente y repetido de esas figuras”, la naturaleza es asimétrica, “el sentimiento y la expresión de los cuerpos y la agilidad de las piernas” no deben sacrificarse por la simetría que uniformiza y mata todo acción que exprese.
Nos menciona como podría ser una escena entre ninfas y sátiros que represente cada uno de los personajes, su personalidad propia, entre el deseo de los faunos y el temor de las ninfas, y como podría matizarse en estas escenas como pinceladas en un cuadro. “¡Cuantas pinceladas diferentes! ¡Cuántas oposiciones! ¡Cuántas graduaciones y degradaciones para que de esos dos sentimientos resalte una multitud de cuadros, a cual más animado!”. Al contrario de los maestros sin gusto que tratarían maquinalmente la composición colocando a los faunos y las ninfas en líneas paralelas, y con actitudes y diseños uniformes, distribuidos en grupos de cinco simétricamente siguiendo los preceptos de la opera.
La acción dramática por sobre el manejo fácil del tradicional manejo de grupos que aburren al espectador y lo llevan al rechazo y cansancio al ver la ejecución mal entendida de los bailarines que repiten formas y cuentas en lugar de expresar y moverse según el personaje y su fuego interno.
El gran Noverre precursor de la independencia de la danza para con la opera, le dio su lugar como arte independiente y único, y nos dio la libertad de jugar a crear con la danza la manera de expresarnos desde el fuego del corazón, con el juego de la razón en equilibrio entre la forma y el significado.
Gracias maestro Jean Georges Noverre, por su legado y por su visión que aun está vigente y lo estará por mucho tiempo.

Adrian García Cabral

No hay comentarios:

Publicar un comentario