sábado, 31 de julio de 2010

CARTA Nº 3

Formas Modernas Y Contemporáneas De La Danza
Primera Actividad: Reflexión- Analisis sobre las “Cartas sobre la Danza y los Ballets” 
Jean Georges Noverre

“CARTA III”

 Nadia Caro Molina Julio, 2010

Una de las características generales que observo en las cartas de Noverre, es su constante enojo e irritabilidad hacia muchas de las puestas en escena de su tiempo; criticas devastadoras a directores mediocres, ignorantes, sin imaginación, a los que bailan por bailar, a los que pierden el sentido dramatúrgico, a los que prefieren el divertimento sin sentido, terminando en puestas en escenas tibias y aburridas.
Subraya constantemente la carencia de emoción y alma en la interpretaciones de los personajes, en las ejecuciones “maquinales” como el mismo les llama.
Por el contrario y con la misma pasión, resalta a los sentimientos como ingrediente imprescindible para dar vida a una obra de arte, muestra la diversidad de expresión, composición, carácter, matices, ritmo, contenido. Dice Noverre que “un maestro hábil y con genio debe presentir de una sola hojeada el efecto general de toda la maquina y no sacrificar del todo a la parte”.
Habla de hacer valer la regla de la perspectiva, tomar las herramientas necesarias de las artes para conseguir que los pequeños detalles que se pierden con el alejamiento, tomen su valor; por ejemplo y en su caso la pantomima se utiliza para resaltar, apuntar, enfocar los cuadros de la danza y poner la fuerza necesaria de la escena.
Este coreógrafo revolucionario y estudioso del arte en general, propone se utilice únicamente lo necesario, sin adornar demás la escena, con lo menos más, quita toda la parafernalia y deja únicamente lo esencial, para que el mensaje sea claro y preciso.
Estamos a punto de llegar a la parte medular de la carta III, sin olvidar que el ballet debe dividirse en actos y escenas, éstas constituidas por la estructura aristotélica principio, desarrollo y final, o como él lo nombra: exposición, nudo y desenlace; por lo tanto lo que le da unidad a cada una las partes, es la acción.
Afirma que el ballet es una serie de acciones, un encadenamiento de circunstancias, donde una escena conduce a la otra, de escena en escena se llega al desenlace, donde el ojo del espectador ve sin trabajo ni tropiezos y culmina en un final heroico.
Cuando se elimina la acción del cuadro, se muere la obra, dice Noverre que son los personajes secundarios pero tan importantes como los principales.
“Es fácil concebir dentro de mis ideas, que el ballet-pantomima siempre debe hallarse en acción, y que los figurantes no beben tomar el lugar del actor que deja la escena, sino para llenarla a su vez de expresión viva y animada que mantenga al espectador siempre atento al tema que acaban de exponer los actores precedentes … Noverre J. G(1981).
En cualquier época de la historia ha sido y será invaluable el arte de ser consecuente con lo que se vive, se piensa, se siente y se actúa, la autocritica es quien nos salva de la ignorancia, ya que el tiempo que se invierte en justificar el sin sentido, busquemos encontrar los paradigmas de nuestro tiempo. 

 Nadia Caro Molina
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario