lunes, 9 de agosto de 2010

ALVIN AILEY

(Texas, 1931 – Nueva York, 1989)
Bailarín y coreógrafo afroamericano.
Inicia sus estudios en la escuela de Lester Horton la primera en admitir estudiantes de diferentes razas. En 1953 tras la muerte de Horton, Ailey toma el cargo de director y coreógrafo de la compañía, puesto que mantuvo por un año.
Viaja a Nueva York en donde participa en varios musicales de Broadway y otras producciones escénicas. Era compañero de clase de Martha Graham, Charles Weidman, Doris Humphrey y Hanya Holm, y del actor Stella Adler. Sintió el baile de Graham "meticuloso y extraño" y no le gustaban las técnicas de Doris Humphrey y José Limón. Ailey expresó su decepción por no ser capaz de encontrar una técnica similar a la de Horton. Al no encontrar a un mentor, empezó sus propias creaciones.
El Alvin Ailey American Dance Theater se forma en 1958 y pasa a formar parte del New York City Center años mas tarde. Su compañía aparte de las coreografías de Ailey empieza a representar obras de otros coreógrafos estadounidenses como Anna Sokolow, Katherine Dunham, Pearl Primus y el mexicano José Limón.
Ailey creció en una época de segregación racial y violencia contra los afro-americanos. Su trabajo expresaba eso, la riqueza de sus tradiciones, temas de humanidad y fe. Su obra más importante es Revelations. Esta obra incorpora sus “memorias de sangre” y sus creencias religiosas. La coreografía se divide en tres partes
Los bailarines de su compañía tienen limpieza técnica, fuerza en los movimientos y proyección de sus emociones. Ailey utilizaba la técnica de del ballet moderno, la danza jazz, el ballet y la danza étnica en sus coreografías."Hoy en día, la compañía continúa la visión de Ailey realizando importantes obras del pasado y la puesta en nuevas adiciones al repertorio. ">Durante su vida Ailey ha coreografiado 79 trabajos y hasta la fecha más de 170 obras de 65 coreógrafos han sido realizados por Alvin Ailey American Dance Theater."Dance is for everybody. I believe that the dance came from the people and that it should always be delivered back to the people.
Bibliografía:  Fleming, R. (1998). Alvin Ailey, Dancer & Choreographer. Los Angeles: Holloway House.
IMAGEN: http://blogs.courierpress.com/artsbeat/archives/2009/01/tribute-to-alvin-ailey-celebra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario