martes, 10 de agosto de 2010

MERCE CUNNINGHAM

El término danza moderna encierra una variedad de estilos, lenguajes y tendencias individuales que desde sus comienzos, a principios de siglo, ha sufrido una multitud de cambios y rupturas. La importancia de lo personal en este género hace posible que una diferencia de concepto, en técnica o en teoría, dé lugar a una revolución. El rol del coreógrafo es fundamental; la tradición de " lo nuevo " exige que cada bailarín sea un coreógrafo potencial.
Merce Cunningham nació en Centralia, EE UU, en 1919, Coreógrafo y bailarín estadounidense. Formado como bailarín en la compañía de Martha Graham, de la que fue solista, esta coreógrafa fue quien incitó a Cunningham a crear sus primeras coreografías en 1943.
En 1945, año del estreno de su trabajo Mysterious Adventure, abandonó esta compañía para iniciar su carrera en solitario. La estrecha colaboración con el compositor John Cage marcó la evolución de su estilo, dando lugar a trabajos como el ballet The Seasons (1947), cuya concepción abstracta, basada en el movimiento puro desprovisto de cualquier implicación emocional, iba a ser desarrollada en coreografías posteriores. Con Suite by Chance, Cunningham se convirtió, en 1952, en el primer coreógrafo en utilizar como base una composición electrónica. En la misma línea, y en el mismo año, se sitúa su creación Symphonie pour un homme seul, el clásico de la música concreta de Pierre Schaeffer y Pierre Henry. Uno de sus últimos trabajos fue Quartets (1983).
También incursionó en el cine y el video como colaborador y co-productor del cineasta Charles Atlas y Elliot Caplan. Por su estudio pasaron creadores y maestros tales como: Simone Forti, Steve Paxton, Ivonne Rainer, Trisha Brown, etc. Su labor dió un gran impulso al movimiento posmoderno en danza.
Entre sus aportaciones a la danza Cunningham formuló bases totalmente revolucionarias en la danza:
*Cualquier movimiento puede ser material para una danza.
*Cualquier procedimiento es válido como método para componer (utiliza métodos de azar para determinar el orden de los movimientos, el número de bailarines, etc.
*El azar modifica el hábito y permite nuevas combinaciones) Música, vestuario, escenografía, iluminación y coreografía tienen su propia identidad y su propia lógica cada uno por separado.
*Cada bailarín en la compañía debe ser el solista.
*Cada espacio debe ser bailado.
*La danza puede ser acerca de cualquier cosa, pero fundamentalmente es acerca del cuerpo humano y su movimiento, comenzando por el caminar.
Su técnica coreográfica consistía en la combinación aleatoria de una serie de secuencias previamente seleccionadas. Colaboraba de forma habitual con compositores contemporáneos y con pintores vanguardistas como Robert Rauschenberg y Andy Warhol.
El explotador del Movimiento, con 90 años cumplidos y atado a una silla de ruedas, muere Merce Cunningham en Nueva York la madrugada del 27 de julio de 2009.
.
Bibliografía

Celis Barbará de, (27 de Julio 2009) Muere Merce Cunningham, explorador del movimiento. El País .com. Internet. Disponible en: http://www.elpais.com/articulo/cultura/

Olender Adrián. Merce Cunningham. Internet. Disponible en: http://www.luciernaga-clap.com

LA FOTOGRAFÍA: nos la "prestó" SAMANTHA VALENTINE de su estupendo blog:

http://samanthavalentine.blogspot.com/2009/08/merce-cunningham.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario