domingo, 1 de agosto de 2010

Día Internacional De La Danza

Día Internacional De La Danza
Orígenes. 

El comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro, ITI-UNESCO, fue establecido durante el Congreso Mundial del ITI en Moscú (1973).
En México, la Sección Nacional de Danza del Centro Mexicano del ITI tiene su origen el 29 de abril (Día Internacional de la Danza).

Danza.
La danza es una de las expresiones del hombre que lo han acompañado a través del tiempo y a evolucionado junto con él.
La danza ha formado parte de pueblos, culturas, regiones etc.…
En México tuvo un carácter de culto: como la danza al sol, a la luna, a la lluvia, a los astros etc.…
En otras culturas, por ejemplo la egipcia, las danzas ceremoniales fueron instituidas por los faraones. En la antigua Grecia, las llamadas bacanales eran en honor al dios Baco.
La danza nos permite expresar con nuestro cuerpo sentimiento, emociones, dolor, pasión, amor, alegría.

El Día Internacional De la Danza.

Partiendo de la concepción de que la danza es algo inherente al ser humano, desde 1982, por iniciativa del comité de Danza Internacional, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.
Se designo entonces el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, esta fecha fue elegida en memoria de nacimiento del revolucionado coreógrafo francés Jean Jacques Noverre, también esta fecha fue propuesta por el maestro ruso Piepor Gusev.

El Propósito.

La intención de este día es reunir a todos los géneros dancísticos, se imparten talleres, conferencias, muestras de danza, concursos etc.….

La Actividades.

En México la celebración del Día Internacional dela Danza cuenta con la participación de más de mil 500 bailarines de 150 compañías, entre ellas la Nacional de Danza, el Gran Ballet de México y la Nacional de Danza Folclórica, además de muestras de jazz, flamenco y bailes finos de salón de diversas naciones, que se darán cita en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Datos Importantes

En nuestro país en los años de 1985-87-90, se realizaron tres Encuentros Internacionales sobre Investigaciones de la Danza, conjuntamente con dos Reuniones de las Américas. En el DF y en Morelia fueron presididos por André Louis Perinetti, secretario general de la ITI-UNESCO. 

Bibliografía .
De Alba Aulestia Patricia. (Julio-Diciembre1993). Comité de Danza Del ITI-UNESCO. Revista TEATRO. México D.F, pág. 41 y42.
Rodríguez Judith. 29 de Abril, Día Internacional De la Danza.

Compilación de: María Fernanda Olivo Del Toro

1 comentario:

  1. En México se comenzó a celebrar en 1985 en el Teatro al aire libre Angela Peralta, por iniciativa de Danza Mexicana A.C.
    Esa primera ocasión duro algunas horas por la tarde lluviosa del respectivo 29 de abril.
    A mi me tocó particiar en 1986 en el mismo espacio, para esa segunda edición ya duró todo el día. Por las 2 de la tarde bailé la sarabanda de la primera suite para violonchelo solo de Bach con música en vivo. El viento voló las partituras del atril de Jorge Paulín.Él solo bajo la vista y siguió tocando, yo pasé un instante de incertidumbre pero decidido a seguir como fuera.
    La experiencia fue inolvidable, bailar bajo el cielo azul con el sol brillando, el viento suave y juguetón, la música perfecta...

    ResponderEliminar